domingo, 1 de junio de 2008

¿ Qué es 'Fama a bailar' ?


¿ Qué es 'Fama ¡a bailar! ?

Fama, ¡a bailar! es un concurso de telerrealidad de baile emitido por la cadena de televisión española Cuatro, en el que 10 chicos y 10 chicas luchan por ganar un máster de un año de duración en una de las mejores escuelas internacionales de baile.
El programa producido por Zeppelin TV está basado en un formato original chileno, es una de las grandes apuestas de la cadena de la temporada 2008. Desde el estreno de los cástings en el access-primetime obtiene unos resultados envidiables, superando diariamente la media de la cadena. Más tarde con el estreno en la sobremesa se convierte en un gran competidor de sus rivales, llegando a ser la tercera opción en su tiempo de emisión superarando incluso a una de las grandes cadenas españolas, Antena3.
Debido al éxito del programa en las sobremesas a partir del 23 de marzo, Fama tiene una gala semanal en prime time todos los domingos, en la que se hace un repaso de la semana, dos nuevas parejas de bailarines compiten por entrar en el programa y se conoce cual es el expulsado por el público. Además, los profesores harán seña de su cargo bailando cada semana una coreografía. Esta gala llega como petición de muchos espectadores que no podían seguir el programa por las tardes.

El formato en detalle

1.La Escuela
Los 20 concursantes conviven en una casa-escuela, vigilados las 24 horas por cámaras y micrófonos, en la que son entrenados en tres estilos diferentes de baile: Funky, Street Dance y Lírico.
En dicha casa-escuela se sitúa el plató de las galas, un gran salón utilizado para representar las diferentes coreografías ante el director de la Escuela, la jefa de estudios y los tres profesores.
Para las nuevas galas de los domingos se promete un gran escenario para representar las coreografías, ajeno a la escuela.
Como curiosidad cabe destacar que la escuela, situada en San Martín de la Vega, es la misma donde se hizo "Esta cocina es un infierno" y la primera y la segunda ediciones de "Supermodelo". (Las cuales también tenian la escuela o plató junto a la casa de convivencia).

2.La mecánica
Con los concursantes repartidos en 10 parejas, la semana en la Escuela comienza con el reparto de estilos. Cada semana, cada pareja se especializa en uno de los tres estilos impartidos en Fama: funky, lírico y street-dance. Y la estructura del concurso que repartida de la siguiente manera:

Primera fase
Durante la primera fase del concurso, desde la primera semana hasta la undécima, la mecánica es la siguiente.
·El miércoles, deben mostrar al jurado sus coreografías. Las dos personas que mejor las realicen optarán a conseguir la inmunidad. Esas personas arrastran a sus parejas.
·El jueves, las dos parejas que optan a la inmunidad vuelven a bailar ante el jurado, que decidirá qué pareja la consigue finalmente. La pareja inmune no podrá ser nominada para abandonar la Escuela esa semana.
·El viernes, todas las parejas vuelven a bailar. El jurado decidirá qué dos personas han sido las peores, y por tanto, esas dos personas y sus parejas estarán nominadas para abandonar la Escuela.
·El lunes, se revela el expulsado o expulsada de la semana, elegido por el público con sus votos telefónicos o mediante mensaje de texto. La pareja del expulsado deberá retar a una persona de su mismo sexo, para quedarse con la pareja de esta. Una de esas dos personas será expulsada el martes por el jurado.
·El martes, se efectúa el reto y el jurado anuncia al perdedor, que será expulsado de la escuela. La salida de los dos concursantes del lunes y el martes deja un hueco para una nueva pareja en la escuela durante las ocho primeras semanas.

Segunda fase
Con la llegada de las galas, a partir de la undécima semana, la mecánica del concurso queda así.
·El martes, comienza la lucha por la inmunidad. Todas las parejas bailan y el jurado elige a los dos mejores bailarines que, en su éxito, arrastran a sus parejas.
·El miércoles, lucha final por la inmunidad. Las dos parejas elegidas la jornada anterior luchan por conseguir el favor del jurado y librarse de las temidas nominaciones. La que lo consiga evitará además ser escogida para ‘El Desafío’ de los lunes.
·El jueves, batalla para evitar la nominación. Los concursantes se someterán a un examen, bailando en grupo o individualmente. El jurado salva a uno, dos o tres (el numero varía segun como lo hagan) bailarines, que arrastran a sus parejas.
·El viernes, nominaciones. Las parejas restantes lucharán sobre la pista para evitar ser nominados. El jurado nominará a dos, que arrastrarán a sus respectivas parejas a la cuerda floja.
·El domingo, la gala. Expulsión y reto entre dos nuevas parejas. El público, a través de sus llamadas y mensajes sms, decidirá cuál de los cuatro nominados debe de abandonar la escuela. Además, dos nuevas parejas protagonizarán un reto sobre el escenario ante el jurado, que decidirá cuál de las dos merece entrar en Fama.
·El lunes, se efectúa el desafío, nueva expulsión y entrada de una nueva pareja, seleccionada de entre las dos parejas que midieron sus fuerzas sobre el escenario del plató el domingo.

Recta final
Tras la entrada de la última pareja que es repescada entre los 24 concursantes expulsados hasta ese momento, el concurso entra en la recta final. En esta ya no entraran nuevas parejas.

Primera etapa de la recta final
Durante las semanas catorce y quince, la primera fase de la recta final, la mecánica del concurso es la siguiente.
·El martes, comienza la lucha por la inmunidad. Todas las parejas bailan y el jurado elige a los dos mejores bailarines que, en su éxito, arrastran a sus parejas.
·El miércoles, final por la inmunidad. Las dos parejas elegidas la jornada anterior luchan por conseguir el favor del jurado y librarse de las nominaciones y del desafío del lunes.
·El jueves, batalla para evitar la nominación. Una de las novedades de esta etapa del programa. Todas las parejas, menos la que se encuentra en posesión de la inmunidad, bailarán para evitar las nominaciones. El jurado salvará un concursante de las nominaciones, que arrastra a su pareja.
·El viernes, nominaciones. Las parejas restantes lucharán sobre la pista para evitar ser nominadas. Como es habitual, el jurado nominará a dos de los bailarines, que arrastrarán a sus respectivas parejas a la cuerda floja.
·El domingo, expulsión. El público, a través de sus llamadas y mensajes de texto, decidirá cuál de los cuatro nominados debe de abandonar la Escuela.
·El lunes, el desafío. El concursante que se quedó sin pareja la jornada anterior, debido a la expulsión, deberá de retar a uno de sus compañeros del mismo sexo para arrebatarle la pareja y evitar salir de Fama. El perdedor será expulsado.

Segunda etapa de la recta final
La última semana del programa, del 22 al 28 de abril, la mecánica de Fama será la siguiente:
·Martes 22: La inmunidad está en juego sobre el parqué de Fama. Sólo una pareja la ganará. Las demás se someterán al juicio del público, que deberá votar para "salvar" a sus parejas favoritas. Se abren los teléfonos.
·Miércoles 23: expulsión. La pareja menos votada se irá de la Escuela. Sólo quedarán 7.
·Jueves 24: nueva lucha por la inmunidad. El jurado elige a una pareja. Se vuelven a abrir los teléfonos.
·Viernes 25. nueva expulsión. La pareja con menos votos dirá adiós a su sueño. Quedan 6 parejas. Los teléfonos se abren y el público vuelve a votar para salvar a sus parejas favoritas
·Domingo 27: final por parejas. Al comienzo de la gala, la pareja menos votada abandona la Escuela. Los teléfonos siguen abiertos y el público sigue salvando. Casi al final, otra pareja será eliminada. De las cuatro restantes, el jurado del programa elige a la pareja ganadora. Pero las cuatro ganan un pase a la final del lunes.
-Lunes 28: final individual. 8 bailarines están a punto de conseguir su sueño. Deben defender su candidatura individual sobre el escenario. Todo está en manos del público. Ellos elegirán al ganador de Fama.

No hay comentarios: